jueves, 7 de febrero de 2013

El puño de Prometeo o como hacer un guantelete medieval/steampunk paso a paso . Parte II








                 Aquí estamos de nuevo, con la segunda parte de este rápido tutorial. Antes de empezar esta parte, es de justicia poner algo que se nos pasó en el anterior. Si bien la idea del guantelete estaba clara desde el principio, hay que decir que parte de la inspiración vino de este vídeo de un artista llamado David Guyton,  sobre la construcción de un guantelete, aquí va el enlace:


                       De el surgió la forma de la mano, cuyo diseño se cambio y adaptó, pero se aprecia la gran impronta que dejo en nuestro trabajo. Así que como al Cesar lo que es del Cesar, muchas gracias David por compartir tu trabajo e inspirarnos.

                         Dicho esto, vamos al lio!!! Habíamos dejado todas las piezas de la mano cortadas, así como el soporte de cuero preparado y endurecido. La siguiente parte es el corte de las piezas del antebrazo, lo cual se hizo con una cortadora roladora de este tipo




 Y para el plegado se utilizo esta otra maquina


              De todos modos, el vídeo de Guyton ofrece posibilidades mas caseras, así que os recomendamos que lo veáis si no disponéis de maquina especificas a mano.

            Respecto al corte y doblado de las piezas, es un proceso realmente sencillo, y mas tratándose del latón y en los  grosores que se utilizaron 0,8 y 0,5mm. Para cortar se utilizó la cortadora de mesa y la cizalla. pero en general nos basta con una cizalla de mano para metal.  Lo bueno de la cortadora de mesa es que nos deja los bordes limpios, sin el dibujo dentado que provoca la cizalla. Este dibujo dentado se debe repasar con una lija, bien con taladro o a mano, según de lo que dispongáis  En la siguientes fotos podéis ver que el trabajo de corte para las partes de la mano se hizo con la cizalla. para las partes grandes del antebrazo se utilizo la cortadora.



     

             Las siguientes imágenes muestran el despiece de la mano con los dobleces y las piezas cortadas del antebrazo. Respecto al doblado algunas pautas que os facilitaran el trabajo. 

1.-Antes de doblar la pieza, haced pruebas con piezas sobrantes para aseguraros de que controláis la forma de llegar al angulo que deseáis.
2.-Haced primero el angulo central, Nunca los de los extremos, si no vuestro trabajo se complicara muchísimo. 
3.-Sed pacientes y cuidados. Así no tendréis que repetir piezas perfectamente cortadas y limpias por un pequeño error de calculo o por un despiste.

              Si tenéis una dobladora de mesa el trabajo se simplifica muchísimo.  Si no es así  os remitimos otra vez al vídeo de Guyton, que soluciona el problema con un tornillo de banco y unas planchas de aluminio!!





             Ahora vamos un poco mas hacia adelante. Para unir las piezas se utilizaron remaches latonados, que  ligarían las partes metálicas al cuero y entre si. Para aplicar los remaches se utilizo la vieja pero infalible técnica del mazazo. Es arriesgada, por que un golpe mal dado puede arruinar la pieza pero... y lo bien que te lo pasas dando martillazos en un yunque!!!!



Aquí vemos la pieza presentada sobre el yunque. Los remaches de la mano ya estaban puestos.








Se presenta el remache y...martillazo que te crió! Otro apunte: la técnica del doble martillo os asegurara una mayor precisión, pero nunca os confiéis.


Luego se comprueba que el ajuste es correcto y que las piezas han quedado perfectamente unidas. Si tenéis problemas para acceder a alguna parte, utilizad la imaginación, seguro que encontrareis la manera de solucionarlo!


       Y ese es el resultado, El guantelete esta remachado y listo para el siguiente paso, el embellecimiento





Aquí podemos observar la parte superior ya doblada, cortada y presentada. También se observan otros elementos decorativos que se insertaran al final



DECORACIÓN

          Para los motivos de decoración se usa latón de 0,3 mm, cortado con segueta y minibanco de joyero. estas herramientas no son muy caras y se puede hacer un trabajo realmente fino. Los pelos de sierra son muy finos, por lo que no hay que hacer fuerza al cortar, simplemente moved la sierra arriba y abajo con una ligera presión y la herramienta hará su trabajo. no se utilizo la cizalla porque al cortar curva el latón y luego hay que rectificar mucho, ademas la única manera de hacer  los huecos es con agujeros en los extremos de los mismo con el mini taladro y luego usamos la segueta.

Las piezas ya cortadas
Manometro falso hecho con tuberia de plastico  pintada
La segueta y el minibanco






    Una vez hemos cortado todas las piezas se pegan. No utilizamos remaches porque afearía el resultado final, así que usamos pegamento bicomponente de alta resistencia, muy extendido para evitar que  separe mucho las piezas entre si. También podéis usar algún cianocrilato, aunque os dará un poco mas de trabajo y el resultado no sera tan duradero
Guantelete completamente ensamblado. Detalle del manometro con tubo de latón
Aqui se puede observar la
diferencia entre el color de guantelete y la
mascara. Hay que igualarlos

         Para igualar la tonalidad metálica respecto al mascara, asi como para darle una aspecto antiguo, se le aplicaron diferentes lavados de marrones, pardos, verdes y negro con acrilicos y oleos 
Aquí vemos la comparativa entre mascara y guantelete


     Detalle de la decoración de engranajes. También
le añadimos piezas de fotograbado de modelismo.





Y aquí esta la pieza totalmente finalizada!!! En la tercera parte pondremos fotos de estudios de alta calidad para que podáis apreciar los detalles. Un saludo a todos y esperamos que os haya gustado y que os anime a encargarnos vuestra propia pieza personalizada!!! Salud!!













































8 comentarios:

  1. Hola,me harias un gran favor si pudieras pasarme los patrones del guantelete porfavor
    SaMuEl5896@hotmail.com
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Podrias enviarme los patrones a mi correo thecrow_kevin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. es maravilloso tu trabajo! saludossi encuentras los ap'trones seria genial que los subieras =)

    ResponderEliminar
  4. Muchasgracias. Los patrones se perdieron hace tiempo por un problema informatico. Estan basados en los de David Guyton, con unas ligeras modificaciones. El enlace a su pagina esta mas arriba. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. saludos, me podrías decir q tipos de remaches utilizaste?

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buen trabajo, quedo exelente!!! yo tenia una pregunta. con que unieron las piezas??? son remaches, clavos o algo asi???

    ResponderEliminar